FEMINISTAS DE LATINOAMéRICA RECHAZAN INTENTO DE GOLPE EN ECUADOR Y RESPALDAN SISTEMA DEMOCRáTICO EN LA REGIóN


(ARF - 2 de octubre de 2010) - La Articulación Regional Feminista, alianza de organizaciones feministas latinoamericanas de ocho países que trabajan coordinadamente por la promoción y defensa de los derechos humanos y la justicia de género en la región, manifiesta su más categórico rechazo ante el intento de golpe de Estado llevado a cabo el pasado jueves 30 de septiembre, por parte de un sector de la Policía de Ecuador.

Como feministas que trabajamos por el respeto de los derechos humanos de las mujeres de la región latinoamericana, manifestamos nuestra profunda solidaridad con las compañeras ecuatorianas que tienen un profundo espíritu democrático y que han visto peligrar las bases de convivencia de su país. Y especialmente, con aquellas que sufrieron la pérdida de un ser querido durante la revuelta, que dejó un lamentable saldo de muertos y heridos.

Las mujeres latinoamericanas conocemos lo que son las dictaduras y hemos luchado por años para consolidar las democracias en nuestra región. Por ello, valoramos y reconocemos los esfuerzos realizados por el gobierno ecuatoriano en pos de mayores niveles de participación ciudadana en los asuntos de Estado. Conocemos el largo camino que han debido recorrer para lograr la estabilidad democrática y, por lo mismo, no somos indiferentes frente a hechos de barbarie como los que han impactado a nuestra región y al mundo entero.

El Estado Ecuatoriano como parte de la comunidad internacional se ha comprometido con la protección y garantía de los derechos humanos, por lo que las instituciones que forman parte del mismo están sujetas a acatarlos. El camino del diálogo es el único válido y, por ende, manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano y con sus autoridades electas democráticamente.

Levantamos nuestra voz como mujeres feministas luchadoras de los derechos humanos de las mujeres y la justicia de género, para repudiar todo acto de violencia y todo intento de poner fin a los regímenes democráticos en nuestra región y en el mundo.

Vaya especialmente nuestra solidaridad con las compañeras de Corporación Humanas Ecuador por los difíciles momentos vividos, y esperamos que la cordura y la paz vuelvan a reinar por sobre la represión y la violencia

 

 
     
   

Volver
 
Administración Web - PACKGLOBAL