Avances y desafíos en el acceso a la justicia para las mujeres en las Américas  
   
   
   
 

El 23 de marzo las organizaciones que integran la Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género participarán de una audiencia temática regional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante el 144° periodo de sesiones de la Comisión.

En la audiencia las organizaciones de la Articulación presentarán información nacional y regional sobre los “Avances y Desafíos en el acceso a la justicia para las mujeres en las Américas”, con el objetivo de proporcionar a la Comisión información actualizada sobre la situación del acceso a la justicia para las mujeres en siete países de América Latina, resaltando los obstáculos, los retos y las tendencias más importantes que son comunes en la región. La audiencia pondrá especial atención en mujeres en situación de vulnerabilidad como las mujeres indígenas y las mujeres sobrevivientes de violencia.

En la última década, se han dado avances importantes en la región en el fortalecimiento del marco normativo en materia de derechos humanos de las mujeres. A pesar de ello, persisten numerosos obstáculos para lograr el pleno respeto, protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres. Sin duda, uno de los mayores desafíos en este ámbito se encuentra en el deficiente acceso tanto de jure como de facto a recursos judiciales efectivos que permitan la protección de los derechos de las mujeres.

La falta de acceso a la justicia para las mujeres refleja tanto los problemas estructurales del sistema de justicia en América Latina, como la discriminación y la falta de una perspectiva de género de las y los operadores del sistema judicial. Tal y como fue señalado por la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el informe “Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia en las Américas” la falta de acceso a recursos efectivos genera impunidad y que los derechos de las mujeres queden desprotegidos.

La Articulación Regional Feminista tiene una amplia experiencia en el tema de acceso a la justicia para las mujeres. Desde el año 2007 la Articulación cuenta con un Observatorio de Sentencias Judiciales con perspectiva de género que tiene como objeto determinar el grado de cumplimiento de los derechos reconocidos en la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) por parte de los poderes judiciales locales y difundir buenas prácticas en la defensa y reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres. Asimismo, la Articulación elabora en forma periódica informes sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en varios países de la región, en los cuales el tema de acceso a la justicia es central.

La audiencia tendrá lugar el día 23 de marzo, entre las 9.00 y las 10.00 horas, en el Salón Rubén Darío del Edificio GSB de la Organización de los Estados Americanos, en Washington D.C. Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA, integrará la comitiva de la Articulación que participará de la audiencia.

   
 
     
   

Volver
 
Administración Web - PACKGLOBAL