Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
 

   
País Chile
   
Escala
   
Corte Otros Tribunales
   
Otros Tribunales 3er. Tribunal Oral en lo Penal de Santiago
   
Fecha 26/02/2011
   
Caso C/ María del Pilar Perez y José Ruz Rodríguez
   
Temas Violencia Contra las Mujeres
   
Descriptores Violencia / Indemnización
   
Derechos CEDAW a una vida libre de violencia
   
Sumario María del Pilar Pérez, 59 años de edad, viuda, arquitecta, se le acusa de ser responsable de lesiones graves en contra de Montserrat Hernando, parricidio en contra de su marido Francisco Zamorano, homicidio calificado en contra de Héctor Arévalo, y robo con homicidio consumado en la persona de Diego Schmidt-Hebbel Niehaus.

El problema jurídico en esta sentencia recae en lograr la convicción de los jueces de que la acusada cometió los delitos que se el imputan. Se condena  a MARÍA DEL PILAR PÉREZ LÓPEZ, a la pena de PRESIDIO PERPETUO CALIFICADO, en su calidad de autora de los delitos de lesiones graves; de parricidio y de homicidio calificado y, a la pena de PRESIDIO PERPETUO, en cuanto autora de los delitos de robo con homicidio consumado en la persona de Diego Schmidt- Hebbel Niehaus y frustrados en las personas de María Belén Molina Pérez, María Aurelia López Castaño, Gloria Pérez López y Agustin Molina Mirabel, su familia.   Fundamentos:

A.-  Es claro que el derecho penal mínimo, condicionado y limitado al máximo, corresponde no solo al máximo de  tutela de las libertades de los ciudadanos respecto del arbitrio punitivo, sino que también a un ideal de  racionalidad y de certeza. Un derecho penal es racional y cierto en la medida en que sus intervenciones son previsibles.

B.- Ha quedado también demostrado, en el parecer mayoritario de estos juzgadores, que la acusada le propuso a Mario Ruz que entrar a robar al inmueble y que matara a los integrantes de su familia que allí residían, que por ello le pagaría la suma de $10.000.000 por cada uno.

Acordado con el voto en contra de la Magistrado Doris Ocampo Méndez, quien ha sido del parecer de absolver a los acusados Ruz Rodríguez y María del Pilar Pérez López del cargo de ser autores de los delitos de homicidio calificado y parricidio y como también de absolver a María del Pilar Pérez López del cargo de robo con homicidio consumado en la persona de Diego Schmidt-Hebbel Niehaus y de frustrado en las personas de María Aurelia López Castaño, Gloria Pérez López, Agustín Molina Mirabel y María Belén Molina Pérez, absolviendo asimismo por este último acápite, el de robo con homicidio frustrado en contra de las referidas personas, a José Mario Ruz Rodríguez. Esto fundamentalmente, por los errores e inconsistencias en la forma de presentar diversas pruebas que no se ajustaría a los que se indica, esto ya que no concuerdan el número de testigos, o de declaraciones por que a juicio de la Magistrado, faltaría a la confiabilidad de las pruebas presentadas, por lo no serían elementos suficientes para condenar a los imputados, y es su opinión absolver de los cargos a Pérez y Ruz.

 

   
Análisis

En el juicio, resultó probada la conexión entre Mario Ruz  y María del Pilar Pérez, el primero como autor material, la segunda como autora intelectual.

Se confirmó, por decisión de mayoría, que la participación de la acusada se encuentra acreditada. Las evidencias de testigos  señalan que la Sra. Perez, encargó matar a Zamorano (su cónyuge)  y a la pareja hombre de este, ofreciendo un pago de un millón de pesos por cada uno. Para llevar a cago el encargo, doña Pilar le había entregado fotografías de su marido y detalles de la casa en que vivían con su pareja. Por lo que la participación de la acusada María del Pilar Pérez López como autora inductora en este delito de parricidio en la persona de Francisco Zamorano y homicidio calificado de Arévalo Olivero.  Sobre la muerte del novio de la sobrina, también se cuenta con numerosos testimonios que sindican a la Sra. Pilar como la inductora del robo con homicidio, perpetrado físicamente por Ruz.  Otro de los hechos que se le inculpan es el intento de homicidio que se recalificó como lesiones graves en contra de la esposa del hijo.

 

   
Patrocinante Público
   
Sentencia Ampliar

  Volver   
 
     
 
Administración Web - PACKGLOBAL