Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
 

   
País Colombia
   
Escala
   
Corte Corte Suprema de Justicia
   
Fecha 23/03/2011
   
Caso Sala de casación penal. M.P: José Leonidas Bustos Martínez. N° Radicado: 30566.
   
Temas Violencia Contra las Mujeres
   
Descriptores violencia sexual, derecho a la intimidad, víctimas delitos sexuales
   
Derechos CEDAW a una vida libre de violencia
   
Sumario Una menor denuncia a su padre porque venía sometiendola a abusos sexuales durante aproximadamente 5 años. El hombre es condenado y su abogada acude al recurso extraordinario de casación.

Entre los cargos aducidos por la defensa, se pretendía obtener la nulidad del proceso bajo el argumento que se violó el principio de investigación integral por no haber practicado prueba testimonial al novio de la niña. La defensa expone que el resultado del dictamen médico legal podría justificarse al explorar si la niña tuvó relaciones con su novio. La Sala Penal, argumenta que el no haber practicado esta prueba no vulnera los derechos del procesado, porque es una prueba totalmente inconducente e ilegal, que desconoce el mandato legal y jurisprudencial que prohibe indagar en casos de delitos sexuales la vida íntima o sexual de la víctima. Se respalda el argumento en sentencia que invocando la CEDAW establece que es atentatorio a la dignidad de la víctima valerse de pruebas que impliquen una intromisión irrazonable, innecesaria y desproporcionada en su vida íntima. El otro cargo también es desestimado y se casa de oficio para modificar la pena porque había sido tasada violando el principio de congruencia.

   
Análisis

Importante sentencia que continua manteniendo en vigencia la línea jurisprudencial de las Cortes, de no permitir la exploración de la vida sexual de las víctimas de violencia sexual.

   
Patrocinante Sin Información
   
Sentencia Ampliar

  Volver   
 
     
 
Administración Web - PACKGLOBAL