Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
 

   
País Colombia
   
Escala
   
Corte Corte Suprema de Justicia
   
Fecha 18/03/2011
   
Caso Sentencia de Tutela. Sala de Casación Civil. M.P. Pedro Octavio Munar Cadena. Exp. T. No. 11001 02 000 2011 00451 -00.
   
Temas Familias
   
Descriptores vivienda, menor de edad, parejas
   
Derechos CEDAW a la no discriminación en relaciones familiares
   
Sumario Una pareja llega al acuerdo que a su separación, la madre y el hijo de 11 años fruto de esa relación, se quedarían viviendo allí. El hombre luego de un tiempo, interpone acción reivindicatoria para perseguir el inmueble. En el marco del proceso se ordena diligencia de entrega del apartamento al hombre. La mujer en representación de su menor hijo, interpone acción de tutela argumentando que los juzgadores accionados al ordenar el desalojo del inmueble, incurrieron en vía de hecho que vulnera los derechos del niño. La Corte resalta que el criterio vigente con base en la Constitución de 1991 y la jurisprudencia de la Corte Constitucional es el del interés superior del niño. Debido a este principio, concede el amparo, afirmando que la orden de restitución del inmueble dejaría al niño sin un lugar donde vivir, ya que no existe prueba de que la madre posea otro predio para garantizar su vivienda. Se ordena la suspensión de la diligencia de entrega, hasta cuando los padres de común acuerdo, encuentren una solución adecuada para garantizar el pleno disfrute del menor de edad a una vivienda digna. El proceso debe contar con la intervención de la Defensoría de Familia.

 

 
Análisis Al amparar el derecho a la vivienda del menor, con base en el interés superior del niño se está protegiendo indirectamenta el derechode la mujer, a la igualdad en las relaciones familiares. De permitir el desalojo por el interes del padre, estaría primando su derecho sobre su deber familiar para con su hijo. Sin embargo, no se hace ninguna mención a esta afectación de la mujer, el debate simplemente gira en torno al menor.
   
Patrocinante Sin Información
   
Sentencia Ampliar

  Volver   
 
     
 
Administración Web - PACKGLOBAL