Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
 

   
País Chile
   
Escala
   
Corte Otros Tribunales
   
Otros Tribunales 1- Tribunal de juicio Oral en lo Penal de Santiago
   
Fecha 02/07/2010
   
Caso C/ Marco Arqueros Sandoval
   
Temas Violencia Contra las Mujeres
   
  Familias
   
Descriptores Familias/Violencia doméstica
   
Derechos CEDAW a una vida libre de violencia
   
  a la no discriminación en relaciones familiares
   
Sumario En causa de violencia intrafamiliar, Tribunal decreta como medida cautelar la salida del hogar y la prohibición de acercarse a la víctima. El agresor, que era el hijo de la víctima, infringe dicha medida porque su madre le permite el regreso al hogar.

El permiso o la autorización de regresar al hogar, otorgada por quien es víctima de violencia intrafamiliar, excluye el delito de desacato.

El Tribunal absuelve al acusado, por las siguientes razones:

A.- Habiéndose acogido la tesis absolutoria de la Defensa, fundada en la falta de tipicidad de la conducta atribuida al encartado, no es preciso pronunciarse sobre la falta de conciencia de la ilicitud que el ente persecutor le atribuye al actuar del imputado y que la letrada Defensora cuestiona, argumentando la existencia de un error de prohibición que descartaría el elemento culpabilidad; sin perjuicio de lo cual, el Tribunal no puede dejar de mencionar que el acusado impresionó a estos jueces como una persona con serias dificultades para comprender las instrucciones claras, precisas y directas que se le dieron en la audiencia de juicio oral, denotando espontáneamente rasgos de hilaridad y descontento que hicieron necesario llamarle reiteradamente la atención para que mantuviera la compostura durante el desarrollo del juicio y adecuara su lenguaje.

B.- De la prueba rendida; en particular, el CD de audio de la audiencia de preparación de juicio celebrada en el Juzgado de Familia; y, los dichos de la madre del imputado, Laura Sandoval Gutiérrez, existen antecedentes de que el acusado padecería algún tipo de enfermedad de carácter mental o neurológica.

 

   
Patrocinante Sin Información
   
Sentencia Ampliar

  Volver   
 
     
 
Administración Web - PACKGLOBAL