Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
 

   
País Colombia
   
Escala
   
Corte Otros Tribunales
   
Otros Tribunales Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá. Sala de Justicia y Paz
   
Fecha 07/12/2011
   
Caso Sentencia Justicia y Paz. Radicado 2006-81366. M.P: Lester María González Romero
   
Temas Violencia Contra las Mujeres
   
Descriptores violencia sexual, conflicto armado, justicia y paz, autoria mediata
   
Derechos CEDAW a una vida libre de violencia
   
Sumario

En la aplicación de la ley de justicia y paz se individualiza la pena del comandante del frente “José Pablo Díaz” Edgar Ignacio Fierro Flores alias “Tijeras” y un patrullero de otro de los frentes del Bloque Norte de las AUC.

Entre los múltiples delitos imputados al comandante alias “Tijeras” en calidad de autor mediato se le imputan hechos de accesos carnales violentos. Uno en concurso con homicidio a una mujer tendera que se negó a pagar una retribución a las AUC. El otro en concurso con desplazamiento forzado al violar a una mujer en una incursión a una finca que desencadeno el desplazamiento de esa familiar. 
 
 

La Sala establece el modo de operación del frente del Bloque Norte analizado, e imputa los accesos carnales por que el comandante no tomo los controles debidos para evitar este tipo de comportamientos.  

Realiza un recuento sobre la conceptualización del derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación y el aporte para estos de la ley de justicia y paz.

Finalmente dicta medidas especificas de rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición. Las  indemnizaciones son tasadas para cada una de las víctimas y se pronuncia la Sala especialmente sobre los bienes entregados por los paramilitares para la reparación. 
   
Análisis

La Sala no realiza mayor análisis sobre la violencia sexual que se presenta en el caso, y es criticable que la imputación por medio de la figura de la autoría mediata sea por omisión de controles, cuando se ha establecido que agredir sexualmente a las mujeres es parte de un patrón o política de los grupos paramilitares, por lo que los comandantes deben ser castigados por la acción y no por la omisión.

Así mismo la sentencia en las medidas de reparación no tiene en consideración algunas especificas para las víctimas de violencia sexual, no construye la verdad frente a este tema por lo que no puede llegar a satisfacer los derechos de las victimas de este tipo de conductas.   

 

   
Patrocinante Sin Información
   
Sentencia Ampliar

  Volver   
 
     
 
Administración Web - PACKGLOBAL