Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
 

   
País Chile
   
Escala
   
Corte Otros Tribunales
   
Otros Tribunales Corte de Apelaciones de San MIguel
   
Fecha 20/08/2008
   
Caso ROL 924-2008
   
Temas Violencia Contra las Mujeres
   
  Familias
   
Descriptores Violencia Doméstica/ Familia
   
Derechos CEDAW a una vida libre de violencia
   
Sumario Hombre infringe la prohibición decretada en su contra, configurandose el delito de desacato

El problema jurídico es ¿el acuerdo con la víctima para entrar al hogar y dormir en la casa con ella y con sus hijos, es suficiente para dejar sin efecto una medida cautelar de no acercamiento decretada en juicio de violencia.?

La Corte de Apelaciones de San Miguel rechaza el recurso de nulidad interpuesto por el Ministerio Público, por los siguientes motivos:

A.- Que los sentenciadores del tribunal a quo, en el considerando octavo del fallo establecen el hecho de la manera señalada por el Ministerio Público en su acusación, sin embargo en los motivos décimo tercero y décimo cuarto se consigna que la prueba de cargo no permitió establecer el ilícito ni la participación culpable del acusado, por haber faltado la conciencia de la ilicitud de la conducta, existiendo en este caso un error de prohibición imposible de vencer o superar, el sujeto conocía la norma, ya que fue debidamente notificado de la resolución del Tribunal, pero en forma reiterada volvía a vivir en el inmueble familiar y durante toda la vigencia de la medida decretada, la cónyuge lo autorizaba a entrar y a quedarse con ella y con los hijos comunes. El imputado interpretó lo anterior que su conducta no infringía ninguna norma, que su actuar estaba permitido.

   
Análisis

 Para la doctrina nacional, el error de prohibición consiste en ignorar que se obra en forma contraria a derecho, en no saber que se contraviene el orden jurídico, error que debe ser invencible o inevitable para el agente. La Corte señala que los jueces recurridos han razonado en forma suficiente ya que los elementos considerados para estimar que el error fue invencible se ajustan plenamente con los criterios de excusabilidad dados por la doctrina y la jurisprudencia respecto de la invencibilidad del error de prohibición. En este caso el imputado fue autorizado, durante la vigencia de la medida decretada, para entrar en el hogar común y quedarse con ella y los hijos comunes. El imputado interpretó que mediando esta autorización su actuar estaba permitido.

   
Patrocinante Sin Información
   
Sentencia Ampliar

  Volver   
 
     
 
Administración Web - PACKGLOBAL