Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
 

   
País Colombia
   
Escala
   
Corte Corte Suprema de Justicia
   
Fecha 16/05/2012
   
Caso Sala de Casación Penal. M.P: Luis Guillermo Salazar Otero N° Radicado: 34661
   
Temas Violencia Contra las Mujeres
   
Descriptores violencia sexual, niñas
   
Derechos CEDAW a una vida libre de violencia
   
Sumario Un hombre que era pareja de la madre de una niña y un niño, aprovecha un momento a solas para realizar tocamientos en los glúteos de la menor En primera y segunda instancia el hombre es condenado por el delito de actos sexuales con menor de catorce años.

El defensor del condenado interpone recurso de casación argumentando que para condenar por el delito de “actos sexuales” según el titulo se deben configurar múltiples actos, con uno solo no basta para la condena. Así mismo solicita la nulidad por considerar que los hechos no configuran un delito sexual si no una injuria por vía de hecho. 

 
La Sala penal descarta el argumento según el cual era necesaria la presencia de múltiples actos y no solo de uno para tipificar el delito de actos sexuales con la niña menor de 14 años y rechaza que los actos que son de  contenido sexual se pueda invocar adecuación como injuria por vía de hecho.

 

Reitera que cuando una menor de edad es objeto de tocamientos en sus partes intimas, besos en la boca o actos similares se esta frente a un delito sexual.

 

   
Análisis

 Es importante para la protección de las mujeres y niñas víctimas que se rechacen y se reitere la postura sobre el rechazo de configuración de actos de carácter sexual como afectaciones a la moral, en vez de a la sexualidad. 

De otro lado se destaca que la Sala no permita que minucias legales como el titulo del delito que esta en plural obstaculice el acceso a la justicia de en este caso, las niñas víctimas de un acto sexual.

   
Patrocinante Sin Información
   
Sentencia Ampliar

  Volver   
 
     
 
Administración Web - PACKGLOBAL