Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
 

   
País Chile
   
Escala
   
Corte Otros Tribunales
   
Otros Tribunales Tribunal Oral de Castro
   
Fecha 05/04/2006
   
Caso Rit 4- 2006
   
Temas Familias
   
  Violencia Contra las Mujeres
   
Descriptores Violencia Doméstica/ Derechos sexuales y reproductivos
   
Derechos CEDAW a una vida libre de violencia
   
Sumario Mujer que da muerte a su marido golpeándole con un hacha tras haber vivido años de violencia, es condenada por parricidio.

 

El problema en este caso se circunscribe en los hechos de violencia que deben soportar las mujeres por parte de sus parejas, lo cual las lleva asituaciones límites como las de asesinar a su cónyuge.

El Tribunal condena a cuatro años de presidio menor en su grado máximo, por los siguientes motivos:

A.- Si bien es cierto, la acusada actuó movida por un miedo patológico, no es menos cierto que a juicio de estos sentenciadores, no se logró acreditar ello en la especie, toda vez que la agresión se produjo horas después del episodio de la amenaza a sus niños, en horas de la mañana, cuando el hombre estaba acostado en su cama, pudiendo la acusada pensar racionalmente los pasos a seguir, pues se preocupó de que sus hijos nada vieran al dejarlos en la cocina, y luego de haber ejecutado el hecho, se cambió de ropa e incluso trató de limpiar un poco la sangre que había salpicado al suelo del dormitorio, todo lo cual evidencia un actuar, si bien no tranquilo, si pensado o por lo menos, racional, toda vez que el miedo no la envolvió en forma absoluta ni dominó totalmente sus actos, no la paralizó ni se apoderó de ella, de manera de no poder optar por otra alternativa, debiendo, en consecuencia descartarse la posibilidad de ampararla bajo la eximente de responsabilidad criminal contemplada en el artículo 10 N° 9 de nuestro estatuto punitivo.

 

 

   
Análisis

El tribunal da cuenta de la violencia brutal a la que durante más de 20 años de matrimonio fue sometida la acusada y sus hijos. Consigna que la mujer fue obligada a casarse a los 16 años bajo amenaza de matar a su familia y luego fue violada por su marido. La sentencia señala que ella sufrió agresiones físicas, vejámenes y violaciones por parte de su marido y establece la nula acción y protección que las distintas autoridades dieron a la mujer cada vez que denunció. Sin embargo no percibe tal escenario y el “miedo insuperable” como una eximente de culpabilidad.

   
Patrocinante Sin Información
   
Sentencia Ampliar

  Volver   
 
     
 
Administración Web - PACKGLOBAL