Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
 

   
País Chile
   
Escala
   
Corte Otros Tribunales
   
Otros Tribunales Corte de Apelaciones de Antofagasta
   
Fecha 21/03/2006
   
Caso Rol 22-2006
   
Temas Migraciones / Mujeres Rurales
   
  Violencia Contra las Mujeres
   
Descriptores Familias/ Menor de edad/Violencia Doméstica
   
Derechos CEDAW a una vida libre de violencia
   
  a la salud
   
Sumario En el contexto de una discusión familiar, la madre golpea a su hija por su conducta irrespetuosa, causandole lesiones de caracter leve.

Corte de Apelaciones de Antofagasta rechaza recurso de nulidad interpuesto por el Ministerio Público absolviendo a la madre de los cargos que se le imputan. Fundamentos:

A.- Que de los hechos que el tribunal a quo ha dado por acreditados y reseñados en el motivo Séptimo y que pondera acertadamente en el motivo Noveno que se consignan, ha aplicado correctamente el sentido y alcance, tanto de la norma civil cuestionada, esto es, el artículo 234 del Código Civil como la penal contemplada en el artículo 10 Nº 10 del Código Penal, por cuanto la Convención de los Derechos del Niño contempla también en el artículo 29, letra c)el respeto del niño a sus padres.
En autos se estableció como un hecho: el accionar irrespetuoso de la menor hacia su madre.

 

 

 

   
Análisis

Tanto el tribunal a quo, como la Ministra de Corte razonan sin considerar el estándar internacional de derechos humanos, al señalar que la madre tiene un derecho legítimo de castigar a su hija aunque le cause lesiones. No existe norma alguna que autorice a los padres a golpear a sus hijos, y menos ocasionar lesiones, aunque éstas sean leves. La ley sobre violencia es una legislación de protección. No es posible estimar que un adulto por el sólo vínculo de la sangre o parentesco puede menoscabar la integridad de una menor, que, además, por su condición se encuentra en una situación de absoluta desprotección. No puede aceptarse que quien es llamado a proteger a un niño, tenga derecho a golpearlo, aún cuando puedan esgrimirse fines "nobles" como pueden ser el de educar.

   
Patrocinante Sin Información
   
Sentencia Ampliar

  Volver   
 
     
 
Administración Web - PACKGLOBAL