Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
 

   
País Chile
   
Escala
   
Corte Corte Suprema de Justicia
   
Fecha 01/07/2009
   
Caso Verónica Chacón Nuñez/ Foto Stereo S.A.
   
Temas Trabajo Productivo y Reproductivo
   
  Violencia Contra las Mujeres
   
Descriptores Acoso sexual/ Despido/ Derechos laborales
   
Derechos CEDAW a la no discriminación en el empleo
   
  a una vida libre de violencia
   
Sumario Trabajadora que denuncia acoso sexual es despedida. Ella demanda a su empleador por despido injustificado. El trbunal acoge la demanda y la Corte de Apelaciones confirma el fallo; por lo que el empleador deduce recurso de casación argumentando la inexistencia de la conducta de acoso y la afectación de la honra frente a sus pares y familia.

 Este fallo se refiere a la problemática que presenta la denuncia y prueba del acoso sexual laboral. La Corte Suprema califica de injustificado el despido de la trabajadora y da lugar a las indemnizaciones legales, sin embargo no se pronuncia respecto del daño moral, por cuanto, no estimó acreditado el acoso en sede administrativa. Fundamentos:

A.-  Que no es posible entender, entonces, que la sola acción de la demandante para instar por la investigación del acoso sexual que refiere por parte de su superior jerárquico o empleador, constituya per se una injuria a la persona de éste, ni sobre la base de la entidad de los comportamientos a que alude la misma, ya que nunca sería posible distinguir una denuncia de otra por cuanto todas supondrían un ánimo de injuriar; ni tampoco como resultado del examen ex post de todos los factores reunidos en sede administrativa que, además de no dar cuenta de una gestión abusiva, se concatenan, necesariamente, con las particulares circunstancias que pueden afectar una indagación de esta índole, de forma tan o más dramática que en sede judicial.

   
Análisis

La OIT considera el acoso sexual en el trabajo como un atentado a la dignidad de las personas y una forma de discriminación sexual en el trabajo.

El acoso sexual en el trabajo, aunque sucede entre dos personas, no es sólo un problema privado sino también social y cultural que tiene graves efectos psicosociales y económicos. Además de influir en la salud mental y física de la persona afectada, el acoso sexual afecta la productividad en las empresas. Un porcentaje importante (32,3%) renuncia a su empleo para terminar el conflicto y muchas trabajadoras recurren al ausentismo como forma de bajar la tensión. La rotación en el trabajo, la pérdida de personal calificado y el ausentismo redundan en una disminución de la productividad de las empresas.
    El acoso sexual enrarece el ambiente laboral y aumenta el estrés personal. Las trabajadoras que lo denuncian corren el riesgo de ser sindicadas como provocadoras, responsables del asedio, o como personas conflictivas, término que en el mundo laboral chileno se asimila (con una connotación negativa) a aquellas personas que se atreven a defender sus derechos.
www.cem.cl/argumentos/ediciones/argu12.htm

   
Patrocinante Sin Información
   
Sentencia Ampliar

  Volver   
 
     
 
Administración Web - PACKGLOBAL