Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
 

   
País Argentina
   
Escala
   
Corte Otros Tribunales
   
Otros Tribunales Tribunal de Impugnación Penal - Sala B - La Pampa
   
Fecha 31/07/2013
   
Caso Barrera, Juan Martín s/ querellante particular impugna sobreseimiento
   
Temas Violencia Contra las Mujeres
   
Descriptores Violación - Consentimiento - Violencia institucional
   
Derechos CEDAW a una vida libre de violencia
   
Sumario En esta sentencia el Tribunal de Impugnación Penal de La Pampa resuelve revocar la sentencia dictada por la jueza de Control Florencia Maza, que había sobreseído a un varón que habría abusado sexualmente de dos menores de 16 años junto al dueño de un boliche de Santa Rosa, "Babilonia". El Fiscal también había pedido su sobreseimiento. En el caso se analiza en particular la situación de uno de los imputados, ya que la jueza había entendido que la menor sí habría dado su consentimiento para aquella relación sexual. De modo que la mayor parte del fallo se dedica a analizar la doctrina y jurisprudencia en torno al consentimiento, y a las circunstancias contextuales que deben tenerse en consideración.

"Como bien sostienen Javier De Luca - Julio López Casariego, si de lo que se trata es de una libertad, es evidente que resulta nuclear para considerar si ha habido lesión al bien jurídico, el consentimiento de los sujetos para ejercerla. Hay situaciones en que el autor vence la libre determinación, como en las situaciones de poder, con formas mas sutiles que la violencia física o moral, mediante el cual el autor puede obtener el resultado deseado y en el que la víctima se ve obligada a soportar su accionar ("Delitos contra la integridad sexual", en Código Penal, análisis doctrinal y jurisprudencial", David Baigun-Eugenio Zaffaroni, T.IV, pág. 471 y ss, editorial De Palma). Así, el consentimiento que puede estar presente en la víctima no se considera libre. Prueba de ello es que la enunciación de medios no es taxativa porque el texto legal hacer referencia a cualquier causa por la cual no se halla podido consentir, es decir en un pie de igualdad. Queda claro así que puede existir consentimiento, pero igual habrá abuso sexual."

Se menciona también la violencia institucional que muchas veces sufren las víctimas de delitos sexuales al enfrentarse a la justicia: "La compleja problemática que plantea los delitos sexuales, exige una adecuada capacitación de los operadores judiciales, la que se logra con una visión interdisciplinaria e interinstitucional, lo que resulta insoslayable, ya que nadie puede desconocer los efectos y graves consecuencias personales que provocan estos delitos, por lo que se impone una intervención oportuna e inmediata del sistema judicial para paliarlos.

El cumplimiento de estándares de actuación adecuados permite evitar el maltrato institucional en el ámbito de la justicia, que por acción u omisión, en muchas ocasiones incurren algunos funcionarios que terminan maltratando una vez mas a quienes padecen abusos como el que aquí se analiza, vulnerando una vez más sus derechos y provocando mayores frustraciones y estigmatizaciones."

   
Patrocinante Privado
   
Sentencia Ampliar

  Volver   
 
     
 
Administración Web - PACKGLOBAL