Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
 

   
País Chile
   
Escala
   
Corte Corte Suprema de Justicia
   
Fecha 09/04/2010
   
Caso Solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores a la Corte Suprema, con relación al caso Karen Atala e Hijas contra Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
   
Temas Familias
   
Descriptores Maternidad/Derechos sexuales y reproductivos
   
Derechos CEDAW a la no discriminación en relaciones familiares
   
Sumario El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a la Corte Suprema de Justicia a nombrar un representante para participar en la mesa de trabajo, creada para estudiar la forma en que se dará cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el caso de Karen Atala e Hijas contra Chile.

 La Corte evalúa su posibilidad de participar en la mesa de trabajo y decide rechazar por improcedente la invitación. El razonamiento estuvo dividido de la siguiente manera: El Presidente señor Juica y de los Ministros señores Rodríguez, Dolmestch y Künsemüller consideraron que debían tomar debido conocimiento del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, considerando su relevancia. No obstante, apoyaron la decisión de no integrar la mesa de trabajo, ya que es innecesario dado que se origina en “una resolución jurisdiccional ejecutoriada de este tribunal que, por lo mismo, no podrá discutirse de modo alguno;” y porque la Corte Suprema no tiene iniciativa legislativa y tampoco tiene atribuciones para participar y adoptar eventuales medidas de reparación. El Ministro señor Muñoz votó en contra. El consideraba que no debían tomar conocimiento del informe de fondo y tampoco tomar medida alguna. Consideraba también que debían abstenerse de designar un representante en la mesa de trabajo. La Corte Suprema es la máxima autoridad jurisdiccional del Estado, y no puede “otra autoridad, en caso alguno, ejercer funciones jurisdiccionales, avocarse causas pendientes y, especialmente, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos,” todo ello con fundamento en la cosa juzgada. El Ministro señor Brito, también votó en contra. El estimaba que la Corte Suprema debía tomar conocimiento del informe de fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y participar en la mesa de trabajo que se pretende instalar a objeto de estudiar una política pública sobre la materia, atendida su importancia.

   
Patrocinante Gratuito
   
Sentencia Ampliar

  Volver   
 
     
 
Administración Web - PACKGLOBAL