Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
 

   
País Chile
   
Escala
   
Corte Otros Tribunales
   
Otros Tribunales Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica
   
Fecha 15/04/2010
   
Caso C/ GABRIELA DEL CARMEN BLAS BLAS
   
Temas Migraciones / Mujeres Rurales
   
  Identidad y Desarrollo de la Libre Personalidad
   
Descriptores Maternidad/Multiculturismo/Menor de edad
   
Derechos CEDAW a la no discriminación de las mujeres rurales
   
  a la no discriminación económico social
   
Sumario Proceso penal contra Gabriela Del Carmen Blas Blas por los delitos de abandono de niño en lugar solitario, obstrucción de la investigación e incesto. Por el último delito fue procesado también Cecilio Blas Blas, su hermano. Gabriela se dedica al pastoreo, trabajaba junto a su hijo Domingo Blas Blas de tres años de edad. Lo dejó en un lugar mientras iba a buscar dos llamas que se separaron del grupo y al regresar no encontró a su hijo. Lo buscó hasta que oscureció. Al día siguiente, presentó una denuncia por presunta desgracia en el Retén de Carabineros de Alcérreca. El cuerpo del menor fue encontrado.

 El Tribunal se pregunta si Gabriela cometió el delito de abandono de menor de diez años con resultado de muerte, considera las diferencias culturales en torno al concepto de cuidado y razones culturales que explicarían las respuestas dadas a los funcionarios que la entrevistaron. El Tribunal emitió la siguiente sentencia: “Que se condena a Gabriela del Carmen Blas Blas, ya individualizada, a sufrir la pena de diez años y un día de presidio mayor en su grado medio, por su participación en calidad de autora del delito de abandono de un menor de diez años en lugar solitario. Que se absuelve a Gabriela del Carmen Blas Blas del delito de incesto, de obstrucción a la investigación y abandono de menor de de diez años simple formulados en la acusación de 13 de octubre de 2008. Fundamentos:

A.- Que cuanto a la participación de la acusada, ésta ha resultado establecida en este juicio con los testimonios precisos y categóricos de los funcionarios de carabineros, Alvarado, Troncoso y Navia, como asimismo de lo expresado por los funcionarios de la Policía de Investigaciones Sres. Carrasco y Parraguéz, quienes relataron en forma pormenorizada, la circunstancia que fue la acusada la que se acerca al retén de Alcérreca denunciando en un primer momento el supuesto extravío de su hijo, para posteriormente derivar en versiones contradictorias que motivaron una búsqueda del niño en lugares absolutamente distantes de donde fue hallado, todas versiones, que ella misma calificó como mentiras.

B.- Que, los hechos precedentemente descritos son constitutivos del delito de abandono de menor de diez años con resultado muerte.
En efecto, se ha establecido en los fundamentos precedentes, que el menor Domingo Blas de tres años de edad, fue abandonado en un lugar solitario (sector de la pampa Caicone), produciéndose la muerte de éste a consecuencia del abandono.

 

 

 

   
Análisis

Este caso pone a prueba la capacidad del sistema de administración de justicia para juzgar a una mujer aymara. Se refleja en la sentencia la discusión entre universalismo y relativismo cultural aplicada al concepto de madre, a su deber de cuidado y a lo que significa abandonar. Refleja la aplicación del Convenio 169 de la OIT en la justicia penal.

   
Patrocinante Público
   
Sentencia Ampliar

  Volver   
 
     
 
Administración Web - PACKGLOBAL