País Argentina
   
Escala
   
Corte Otros Tribunales
   
Otros Tribunales Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 9 - Capital Federal
   
Fecha 24/08/2015
   
Caso Mangeri, Jorge Néstor s/ femicidio - abuso sexual
   
Temas Violencia Contra las Mujeres
   
Descriptores Femicidio - Homicidio - Violencia contra las mujeres
   
Derechos CEDAW a una vida libre de violencia
   
Sumario El Tribunal oral en lo Criminal Número 9 resuelve condenar a Mangeri a la pena de prisión perpetua por el femicidio de una adolescente que vivía en el edificio en el que él se desempeñaba como encargado. Se lo condena por los delitos de femicidio, abuso sexual y homicidio agravado criminis causae. El cadáver de la víctima fue encontrado al día siguiente en la planta del Ceamse ubicada en la localidad bonaerense de José León Suárez. En la sentencia se hace un análisis detallado del artículo 80 inciso 11 del Código Penal, que integra el grupo de reformas que se incorporaron con la ley 26791, en el que se recoge el debate parlamentario al momento de aprobación de la reforma.

El Tribunal no advierte que el inc. 11 resulte difícil de interpretar.

No lo encuentra oscuro ni equívoco.

Ahora bien, el femicidio importa tanto la muerte de la mujer como el contexto en el que ésta ocurre, de modo tal que concurre con los otros dos delitos en los términos del art. 54 del Código Penal.

Una última referencia debe hacerse al término femicidio para referirse al delito contemplado en el art. 80, inc. 11 del Código Penal.

En el debate parlamentario se dio la particularidad de que todos los legisladores se refirieron al tipo penal como femicidio aunque no incorporaron la palabra a la ley. La senadora Riofrío señaló esta paradoja diciendo “si bien la reforma que estamos introduciendo al Código Penal no consigna explícitamente la palabra "femicidio" −no hubo acuerdo para ello−, en cuanto al término de nuestro artículo 80 bis, la prensa y la sociedad mañana dirán que la Argentina ha sancionado la ley de

femicidio. Este crimen aberrante tendrá su nombre. Tanto es así que hoy todos lo mencionamos como femicidio. Este es un crimen que necesitaba un nombre y hoy se lo estamos dando”.

El delito es femicidio y así se lo denominará.

   
Patrocinante Sin Información
   
Sentencia Ampliar

    
 
     
 
Administración Web - PACKGLOBAL