Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
 

   
País Ecuador
   
Escala
   
Corte Corte Constitucional
   
Fecha 14/05/2009
   
Caso Corte Constitucional expida el correspondiente dictamen previo y vinculante acerca de la constitucionalidad del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social
   
Temas Migraciones / Mujeres Rurales
   
  Trabajo Productivo y Reproductivo
   
Descriptores Seguridad social, migrantes, familia, salud, trabajo
   
Derechos CEDAW a la no discriminación económico social
   
  a la no discriminación en el empleo
   
Sumario
La suscripción del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social es necesario para promover fórmulas de cooperación sobre la protección social en la Comunidad Iberoamericana, a través de la coordinación normativa que permita garantizar la igualdad de trato y los derechos adquiridos de los trabajadores migrantes y en tanto las normas incluidas en dicho instrumento internacional guardan conformidad con las normas de la materia contenidas en la Constitución Política de República y en la Ley de Seguridad Social. La Corte Constitucional dictamina que dicho Convenio es compatible con la Constitución ecuatoriana, por lo cual es constitucional su ratificación y aplicación por parte del Ecuador.
   
Análisis La migración es un fenómeno de amplio espectro entre las y los ecuatorianos. Se requiere que Ecuador busque generar mecanismos, entre ellos instrumentos internacionales que permitan el desarrollo de normas de protección y garantía de todas las personas en calidad de migrantes. El derecho a la seguridad social requiere de una coordinación normativa internacional que permita garantizar un trato igualitario en los derechos adquiridos por los trabajadores migrantes.
   
Patrocinante Público
   
Sentencia Ampliar

  Volver   
 
     
 
Administración Web - PACKGLOBAL