Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
 

   
País Argentina
   
Escala
   
Corte Otros Tribunales
   
Otros Tribunales Cámara en lo Penal de Tucumán - Sala II
   
Fecha 11/12/2012
   
Caso Iñigo, David Gustavo, Andrada, Domingo Pascual y otros s/ privación ilegítima de la libertad y corrupción
   
Temas Violencia Contra las Mujeres
   
Descriptores Trata de personas - Explotación sexual
   
Derechos CEDAW a una vida libre de violencia
   
Sumario

En esta sentencia la Sala II de la Cámara en lo Penal de Tucumán, integrada por los jueces Alberto Piedrabuena,Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, decidieron en forma unánime absolver a los 13 imputados en el juicio de Marita Verón.

Dado que la sentencia fue difundida sin la debida supresión de los datos de las víctimas que fueron testigos y el archivo se difundió encriptado, desde ELA decidimos no publicar la sentencia completa sino sólo su veredicto, recuperando los argumentos principales en el sumario.

Si bien en la página 569 de la sentencia afirman que "El Tribunal tiene la certeza que este grupo de acusados integraban una verdadera organización cuya finalidad era explotar la prostitución de mujeres" finalmente deciden absolverlos, bajo la falsa premisa de que para condenar a proxenetas de mujeres es necesario que la víctima sea Marita Verón, y haciendo a un lado que ante los jueces hayan pasado "jóvenes evidenciando los efectos devastadores de lo vivido" (pág. 570).
 
El punto principal de los argumentos del fallo por el cual se decide absolver a los 13 imputados fue la ausencia de pruebas que vinculen a los imputados con Marita Verón, pese a que esto es válido sólo respecto de las pruebas materiales, ya que a lo largo del fallo pueden verse varios testimonios de víctimas que aportan pruebas de la responsabilidad de los imputados y su conexión con Marita Verón. 
 
A lo largo de la sentencia, los jueces, se asientan sobre contracciones las fechas en las que vieron a Marita Verón, desconociendo las particularidades que puede tener el testimonio de personas que fueron sometidas a experiencias traumáticas como es la trata de personas. Cabe destacar el punto 12.12 titulado "Discurso uniforme", donde los jueces intentan sembrar dudas respecto de la veracidad de los dichos de las mujeres que mientras eran sometidas por la red de trata vieron a Marita Verón, basándose en que "llama la atención la uniformidad del discurso de las testigos". Asimismo, afirman que “Nunca la supuesta María de los Ángeles Verón relata qué le ocurrió, cómo llegó ahí, contrariamente al relato uniforme de todas las testigos.” (pág. 578). Y finalmente se menciona  el caso de una testigo de la que durante el juicio se descubrió su verdadera identidad, ya que durante diez años había mantenido la identidad impuesta por los explotadores, tomando en base a esto la estrategia de criminalizar a la víctima como forma de desacreditar sus dichos. 
   
Patrocinante Sin Información
   
Sentencia Ampliar

  Volver   
 
     
 
Administración Web - PACKGLOBAL