Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
 

   
País Argentina
   
Escala
   
Corte Otros Tribunales
   
Otros Tribunales Juzgado Federal de Primera Instancia - Lomas de Zamora
   
Fecha 05/02/2013
   
Caso Causa 10899 - s/ habeas corpus colectivo
   
Temas Violencia Contra las Mujeres
   
Descriptores Requisa - Violencia contra las mujeres
   
Derechos CEDAW a una vida libre de violencia
   
Sumario

En esta sentencia el Juzgado Federal de Primera Instancia resuelve hacer lugar al habeas corpus colectivo interpuesto por una interna del complejo penitenciario Nº IV de Ezeiza, a fin de garantizar que los procedimientos de requisa personal cumplan con lo establecido en el Boletín Público Normativo Nro. 460.

En sus fundamentos se afirma que "Las mujeres privada de libertad son un grupo vulnerable, con necesidades y tratamientos específicos según las Reglas de Bangkok; sumado a ello que estas prácticas son aplicadas con mayor frecuencia sobre ellas que respecto de los varones detenidos." Citando a la CIDH sostienen que las requisas vaginales practicadas por personal policial y no personal de salud y como una medida de primera y no de último recurso, constituye violencia contra la mujer. 

Asimismo, exhorta al Servicio penitenciario Federal a que implemente mayores medios tecnológicos para cumplir con la reguilación vigente; convocar a una mesa de diálogo a los intervinientes y a todos los actores que  trabajen la temática carcelaria. SIn embargo, no hace lugar a la inconstitucionalidad de la Guía de Procedimientos de la Función Requisa del año 1991.

 

   
Patrocinante Gratuito
   
Sentencia Ampliar

  Volver   
 
     
 
Administración Web - PACKGLOBAL