Suscripción boletín
Administrador
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
   
 
     
 

   
País Chile
   
Escala
   
Corte Corte Suprema de Justicia
   
Fecha 07/01/2011
   
Caso Cecilia Castro Fuentes y otros/ Ferretería La Olleta
   
Temas Familias
   
  Propiedad y Patrimonio
   
Descriptores indemnizacion
   
Derechos CEDAW a la no discriminación económico social
   
Sumario Hijas e hijo, demandan por concepto de indemnización por daño material, lucro cesante y daño moral a Ferretería La Olleta, por la muerte de su padre, como consecuencia del desprendimiento de un portón metálico, que le cayó encima, lo cual le provocó un traumatismo cráneoencefálico.

 Este litigio plantea el problema referente a que si se debe hacer responsable a la empresa por el  mal mantenimiento de su infraestructura, o se entiende que es un caso fortuito??. Se rechaza, sin costas, el recurso de casación en el fondo deducido por Ferretería La Olleta, contra la sentencia de veintiuno de octubre de dos mil ocho, por los siguientes motivos:

A.- Que, la recurrente desarrolla su exposición sobre la base de denunciar supuestos errores de derecho, en forma alternativa. En efecto, por una parte alega que no se acreditó el elemento culpa por parte de su representada, luego que no existió relación de causalidad entre el hecho que ocasionó la muerte del trabajador y algún hecho imputable a su representada, y finalmente que el daño no fue probado en la causa, sin que tales asertos sean admisibles en la forma planteada, toda vez que al tenor de la disposición transcrita en el motivo Cuarto, los yerros jurídicos en que han incurrido los jueces del fondo al dictar la resolución atacada deber ser señalados en forma concreta y directa. Lo anterior implica que el recurrente debe optar por una sola línea de argumentos jurídicos y mantenerla en el razonamiento que efectúa.

B.- Que aparece que el recurrente se plantea sobre la base de presupuestos fácticos diversos de los asentados, omitiendo la denuncia relativa a la infracción de las normas reguladoras de la prueba propias de la materia, carga a la que debía dar cumplimiento si pretende la decisión de lo debatido partiendo desde hechos distintos a los fijados. Por lo demás, de la lectura de sus argumentos aparece que en realidad plantea discrepancias con la valoración que de determinados antecedentes han realizado los jueces del grado, por no ser acordes a la posición que dicha parte ha sustentado en el proceso, exposición que dista de demostrar un yerro, y que por cierto no subsana la omisión en que incurre al no denunciar la vulneración de las normas reguladoras de la prueba en materia civil.

   
Análisis

Este fallo tiene relevancia en el ámbito de las relaciones familiares, ya que la gran mayoría de los accidentes del trabajo son protagonizados por hombres; y sus esposas e hijos quedan desprotegidos porque los empleadores intentan culpar de los hechos a los mismos trabajadores, pero nada dice en la hoja de vida de éstos, por sus incumplimientos al  no acatar las medidas de seguridad.

   
Patrocinante Público
   
Sentencia Ampliar

  Volver   
 
     
 
Administración Web - PACKGLOBAL